Prensa


En el Senado
Aprueban Ley que declara de interés provincial el Turismo
La Comisión de Turismo, que preside el senador provincial Roberto Fernández, logró sacar despacho de mayoría, del proyecto girado por el Ejecutivo pero modificado por los legisladores,  denominado Ley de Turismo, finalmente fue aprobado por el plenario del cuerpo y ahora lo tendrán que tratar los diputados.
La iniciativa trabajada en la Comisión de Turismo de la Cámara alta pero que sin embargo tuvo su estadía en la comisión de Legislación General, encontró volumen con el trabajo legislativo luego de que el Ejecutivo enviara la inquietud y los legisladores hicieran sus aportes.
La iniciativa que requiere el Gobierno provincial para actualizar el concepto sobre el turismo avanzó en la Cámara de Senadores con “beneficios para los operadores turísticos en cuanto a la posibilidad de obtener créditos accesibles y exenciones impositivas en caso de emergencia climática o de otro tipo que perjudiquen la actividad” relató el presidente de la comisión específica, Roberto Fernández.
El proyecto que ingresó a mediados de este año tuvo al menos dos modificaciones significativas en la Legislatura. Una con el objetivo de acercar el Banco Provincia a los empresarios turísticos para dialogar directamente,  facilitar el acceso a los créditos y bajar las tasas de interés.
Además se incorporó un capítulo destinado a establecer los casos en que el Poder Ejecutivo pueda declarar la emergencia turística, lo que daría a los operadores afectados refinanciaciones crediticias y exenciones impositivas. Se trata de un beneficio similar al que obtienen los productores agropecuarios, el comercio, la industria y otras actividades.
El proyecto de Ley “declara de interés provincial al turismo como proceso socioeconómico esencial y estratégico para el desarrollo de la Provincia, considerándolo prioritario dentro de las políticas de Estado” dijo Fernández al término de la sesión donde fue respaldado por todos los bloques con representación parlamentaria.
El texto habilitaría la declaración de emergencia “en un área geográfica determinada cuando por la intensidad, persistencia y en carácter extraordinario de factores de origen climáticos, meteorológicos, biológicos, telúricos o físicos ajenos al operador se ve afectado sustancialmente la explotación de un recurso turístico o la explotación de un servicio”.
En el articulado también se establece la creación del Consejo Provincial de Turismo como entidad de carácter asesor, consultivo, de concertación y apoyo a la gestión de la Autoridad de Aplicación y estará integrado por el Sector Público y por el Sector Privado. Y también se crea el Fondo Provincial de Inversión para el Turismo. De todas formas, se aclaró, que el Consejo Provincial de Turismo (Coprotur) donde participarán representantes municipales, operadores turísticos, entidades educativas y del Banco Provincia emitirá “dictámenes no vinculantes”, dijo Fernández.
Las rutas y caminos de acceso a las Zonas Turísticas son declarados prioritarios por la iniciativa parlamentaria y, a los fines de promover y fomentar el turismo, serán objeto de atención especial por parte del Gobierno de la Provincia y de sus organismos técnicos.
“Cuando un Turista hubiera sido perjudicado en su persona o en sus bienes por un prestador de servicios turísticos, la Autoridad de Aplicación o en su defecto el Municipio, deberá asistirlo en sus reclamos, por causas fundadas y podrá subrogarse en los derechos y acciones que a aquel le correspondiere” detalló Roberto Fernández, según se desprende del despacho. Para  que este artículo sea operativo, el Municipio deberá adherir expresamente al mismo sin perjuicio de su adhesión a esta ley en general.
El senador de Tres Arroyos consideró, además que “la autoridad de aplicación podrá gestionar ante el BAPRO una línea de crédito cuyo objeto sea la inversión de capital en recursos turísticos y/o  equipamiento de Micro y pequeñas empresas del sector” y detalló que “los municipios interesados en utilizar este instrumento firmaran un convenio con el BAPRO, pudiendo hacerse cargo de hasta el 50% de la tasa de interés del crédito”.
Según la redacción final del despacho de Turismo, a los efectos de facilitar la descentralización de las acciones comprendidas en la instrumentación de la presente Ley, “autorizase al Poder Ejecutivo delegar a las Municipalidades la ejecución, en forma directa, de las acciones de monitoreo de cumplimiento de los requisitos exigidos y las que correspondieren a inspecciones de control y fiscalización”.