El presidente de la Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo del Senado, el senador del FpV/PJ Roberto Fernández convocó a distintos organismos a la Jornada “Comercialización minorista: Necesidad de regulación de la economía informal”, que se llevó a en el Recinto de Sesiones de la Cámara de Senadores.
La jornada consistió en la ponderación de los tres proyectos de ley, con origen en el Senado, que intentan echar cartas en el asunto de la regulación de los comercios multipuntos. El representante del Ministerio de la Producción bonaerense, el jefe de gabinete del organismo provincial, Mariano Boiero, confirmó en la propia jornada que es inminente envío por parte del Ejecutivo de un proyecto sobre la cuestión.
De la jornada que sirvió a los fines de ir escuchando las distintas opiniones de los actores participantes contó con la presencia de numerosas Cámaras y Organizaciones empresariales tales como la Cámara Argentina de Comercio, la FEBA, CEPBA, FABA, APYME, CAS/FAS, UIPBA y el Sindicato de Vendedores Ambulantes, entre otros.
El senador Roberto Fernández, luego de agradecer la presencia de los distintos representantes consideró que “hay que actuar sobre la teoria de los hechos consumados y sobre la defensa del comercio legal y el comercio de nuestras ciudades. Es indudable que hay multiplicidad de actores, el Estado, la industria, el comercio, el trabajador y fundamentalmente el comerciante, a quien no hay que engañar. Por ultimo destaco el apoyo del Ministerio de Trabajo, del Ministro de Producción y del Arba, con quienes vamos a seguir interactuar en las decisiones de la comisión”.
Por su parte los representantes de la Cámara Argentina de Comercio señalaron la importancia de este debate en la provincia de Buenos Aires, ya que consideran que la provincia podría ser un “caso testigo” para el resto de las provincia argentinas y consideraron que “en numerosas oportunidades se ha advertido sobre el crecimiento de la venta ilegal, en todas sus modalidades, pero en particular en el fenómeno creciente de la instalación de las denominadas ‘ferias internadas o multipuntos’, por el impacto negativo que ello tiene en la actividad comercial formal”.
Además de las Cámara y Organizaciones empresarias mencionadas, participaron también de la Jornada organizada por la Comisión legislativa el antes nombrado Mariano Boiero, el director de Legales del Ministerio de Trabajo Raúl Ferrara como representantes del Poder Ejecutivo provincial.