viernes, 15 de abril de 2011

Luego de que el Senado provincial haya aprobado el proyecto de ley por el cual el Ejecutivo pide establecer cupos laborales para expresidiarios, el legislador Roberto Fernández (FpV) sostuvo que "es muy importante que el Estado se haga cargo" y pidió "valorar la valentía del Gobernador (Daniel Scioli) de mandar iniciativas de esta naturaleza"

La ley enviada por el gobernador Scioli propone derogar la prohibición absoluta contenida en el artículo 3º de la ley 10.430, que impide el acceso al empleo público de quienes registren antecedentes condenatorios sin importar que hayan cumplido con la sanción impuesta. Se establece, además, un cupo laboral del 2% de la Administración Pública Central para los liberados, se invita a los municipios a hacer lo propio y se sugiere el fortalecimiento de la oferta crediticia para los particulares que conformen cooperativas de producción dirigidas a la integración social de los liberados.
Otra modificación dejó sin efecto la obligatoriedad que se imponía a las empresas privadas que quieran participar de licitaciones y contrataciones del Estado de contar también con un cupo de 2% de su planta de empleados para ex detenidos.

El senador tresarroyense Roberto Fernández (FpV) opinó al respecto de este nuevo régimen que le brinda la posibilidad a quienes hayan cumplido su deuda con la sociedad, de trabajar en el Estado en un porcentaje del 2% todos los cargos posibles. "Esta medida es muy necesaria porque si el Estado no se hace cargo, quién se va hacer cargo entonces", se preguntó el vocal 1º de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta de la Provincia.

Y en este sentido, pero llevándolo al área de las empresas, Fernández señaló: "Cuando se toma personal normalmente en la actividad privada hasta se le cobra portación de apellido y portación de domicilio" a las personas, y por ello-en el caso de los liberados-"automáticamente la empresa privada no lo contrata".

Por este motivo, "es muy importante que el Estado se haga cargo y hay que valorar también la valentía del Gobernador (Daniel Scioli) de mandar iniciativas de esta naturaleza", remarcó el legislador de la Sexta Sección Electoral.

En otro orden de temas, Roberto Fernández hizo mención a un detalle que puede prestar para la confusión con respecto a la iniciativa del Ejecutivo que sufrió algunas modificaciones: "Durante la sesión de hoy tuve que intervenir para dejar bien aclarado que el Estado no avanza sobre lo privado, porque sería una ilegalidad. Sí avanza sobre todas las empresas del Estado, sobre las empresas subsidiadas por el Estado y sobre las empresas privadas pero concesionarias del servicio público", aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario